8 Consejos para una conducción segura con nieve, hielo, lluvia o niebla extrema
5 (100%) 5 vote[s]

Conducir un camión, furgoneta o coche con lluvia, nieve, hielo o niebla en condiciones extremas requiere de mucha paciencia, preparación y anticipación, estos consejos le ayudarán a mantenerse a salvo en la carretera o en una vía cuando conduzca su camión, furgoneta o coche con mucha nieve, lluvia, frio o hielo.

Obviamente teniendo en cuenta que usted ha realizado la respectiva revisión de invierno de su vehículo antes de iniciar un viaje con riesgo de encontrarnos con climas extremos y dado el caso de detectar alguna averia, la posterior reparación de su vehiculo en su taller mecánico de confianza, hay que tener en cuenta que conducir en invierno con nieve, lluvia y frio pondrá a prueba incluso al conductor más atento y hábil.

Las fuertes nevadas pueden reducir la visibilidad, y las condiciones de una carretera resbaladiza pueden afectar en su camión, furgoneta o coche e ir deslizando en direcciones inesperadas sin previo aviso.

Los ingenieros diariamente prueban vehículos y neumáticos en condiciones nevadas y heladas extremas, y han aprendido que los viajes en vehículos para que sean más seguros requieren de paciencia y preparación. Existen consejos de carretera de muchos chóferes expertos de empresas de flotas en las vías de Barcelona y en San Adrián de Besós que pueden ayudar a salir ileso en las condiciones más extremas.

El primer consejo es limpiar la nieve y el hielo acumulado en la capota, el techo y las ventanas de su vehículo antes de inicar la conducción, asegúrese de usar un cepillo con cerdas suaves, por lo que se debe cuidar el no rayar la pintura del vehiculo en cuestión.

Su visibilidad mejorará drasticamente, y otros conductores no tendrán que esquivar los pedazos de nieve o de hielo que pueden volverse aerotransportados y desprenderse de su vehiculo a una gran velocidad en la carretera, además el ignorar la carga de nieve acumulada en su camión, furgoneta o coche podría costarle dinero en multas.

 

Consejos conducción nieve

Si usted conduce en otros países, estos incluyen una multa si usted no despeja la nieve del vehiculo antes de empezar a conducir, no olvide revisar sus faros y luces traseras; podrían cubrirse con nieve, hielo o sal de la carretera.

Otro gran consejo de carretera para pasar con éxito el invierno en el manejo y conducción de un camión, furgoneta o coche, es suavizar drasticamente su estilo de conducción, en carreteras muy resbaladizas, los neumáticos pierden su agarre con mucha más facilidad.

 

La clave en todo esto es conducir lo más suavemente posible, atención y anticipación, evitando acciones repentinas o movimientos rápidos de cualquier tipo, los chóferes de flotas de empresas grandes que por lo general son los mas experimentados tienen como dicho el conducir como si tuvieras una taza de café muy caliente muy cerca entre tus piernas y no quieres derramar nada.

El siguiente consejo es dirigir el volante de su vehículo en el sentido de una derrapada, no importando si es coche o un vehiculo mas pesado, cuando la parte trasera del vehiculo empiece a deslizarse durante un giro, levante suavemente el pie del acelerador y gire el volante en la dirección en que el vehículo se deslice.

Esto ayudará a enderezarlo, si su coche se desliza hacia delante cuando usted está tratando de hacer un giro, su reacción inicial podría ser seguir girando la rueda, eso podría perjudicar más que ayudar, en su lugar, levante suavemente el pie del acelerador o el freno y enderece la rueda, lo que da a sus neumáticos la oportunidad de recuperar el agarre.

La tracción total no es la parada de todas las ruedas, a pesar de lo que muchos conductores piensan, los vehículos con tracción en las cuatro ruedas o en las ruedas traseras o delanteras pueden deslizarse sobre superficies resbaladizas, los sistemas de tracción a las cuatro ruedas y AWD proporcionan tracción extra sólo cuando se acelera y no ofrecen ninguna ventaja al frenar.

Un gran consejo de conducción en carreteras con nieve y con hielo es no pasar los arados de nieve, deje que los camiones cumplan con su trabajo, en esto coinciden la mayoría de los chóferes de flotas expertos y es que el camino es probablemente más traicionero delante de esos camiones, y corre el riesgo de deslizarse a medida que se acelera para pasarlos, no los siga demasiado de cerca, podrías terminar con un parabrisas agrietado producto de objetos y despojos en la vía que se tornan voladores.

Use limpiador de parabrisas de invierno, estos están formulados especialmente para mantenerse líquidos y fluidos, incluso en el clima más frío.

Las carreteras con asfalto se tratan a menudo con una solución salada, cristales de sal y / o arena para proporcionar tracción, esta mezcla invernal puede realmente dañar su visibilidad cuando es salpicada por otros vehículos en su parabrisas, especialmente cuando usted está conduciendo en contra del sol, mantenga una botella extra de líquido de limpiaparabrisas en el maletero en caso de que se le acabe en un momento incómodo.

Las emergencias en la carretera pueden ser extremadamente peligrosas y estresantes en climas fríos, esto es lo que debe incluir en su kit de seguridad de invierno en las carreteras, un teléfono móvil, también embalar un cargador del coche porque las áreas con la recepción débil pueden acabar con su batería rápidamente.

 

Consejos conducción nieve, hielo, lluvia, niebla

 

Un botiquín de primeros auxilios, muchos camiones o furgonetas y ciertos coches nuevos tienen uno; si su coche no lo trae de fábrica, consiga su propio botiquín con vendajes, gasas, cinta médica, alcohol y toallitas antisépticas.

Es importante contar con la luz de advertencia, el triángulo de peligro o de seguridad o llamaradas, asegúrese de que las llamaradas de emergencia se mantengan secas y fuera del alcance de los niños y que no hayan caducado en su carga.

También debe incluir en su vehiculo agua y alimentos con una larga vida útil, piense en las barras de proteína, que pueden durar sin caducar durante los meses de invierno.

Lleve consigo un sellador de neumáticos, o un compresor portátil, si usted tiene un repuesto o no sabe cómo arreglar o cambiar un neumático antes de que suceda un incidente, compruebe mensualmente el compresor portátil para asegurarse de que todavía está funcionando, y añadir un juego extra de baterías para las llamaradas.

Lleve además tubos de arena, usted puede encontrar estos en las ferreterías en el invierno, extienda la arena alrededor de sus neumáticos para un agarre extra si está atascado en la nieve.

Es importante contar con cables de conexión o un amplificador de batería portátil, asegúrese de comprobar la carga de los paquetes de refuerzo de batería de vez en cuando.

No puede faltar una manta de seguridad forrada con hojas y lleve capas adicionales de ropa, la manta ayuda a reflejar el calor del cuerpo, manteniéndolo más caliente, también es conveniente llevar unas botas de invierno y unos calcetines extra.

 

8 Trucos para conducir sobre nieve extrema.


 

 

Cuando y como usar las cadenas para la nieve.

Las cadenas para la nieve son un elemento indispensable para garantizar la adherencia del vehículo sobre el terreno en situaciones de nieve o hielo, para evitar deslizamientos indeseados que pudeden desestabilizar el vehículo o provocar la perdida de control y posibles accidentes.

Las cadenas para la nieve aumentan el agarre “adherencia” en carretera y por tanto reducen el riesgo de accidentes, no obstante, es necesario tomar precauciones para circular con ellas, en terrenos con riesgo de deslizamiento, como mantener una velocidad estable y reducida como máximo a 50 km por hora.

Las cadenas para la nieve se deben usar únicamente en condiciones climatológicas para las que fueron creadas y bajo ningún concepto se recomienda circular con ellas en carreteras que no se hallen afectadas por estas circunstancias, ya que podrían causar daños en la llanta del vehículo.

El tipo de cadenas a elegir dependerá primero, del diametro de sus neumáticos y segundo, del terreno donde vayamos a circular y distancia a recorrer, no obstante, en algunos terrenos, según las condiciones climatológicas podemos utilizar neumáticos de invierno para incrementar el agarre sin el uso de cadenas.

 

Colocación correcta de las cadenas de nieve.

Puntos que hay que tener en cuenta:

  1. Presentar la cadena con el terminal situado hacia la parte delantera del coche.
  2. Colocar el cincho, ya encajado macho con hembra, en su sitio sin soltar el tramo de cadena que lleva al conector de resorte.
  3. Repartir la cadena por toda la banda de rodadura del neumático y amarrar el conector dejando la cadena bien tensada.
  4. Rodar unos metros y volver a tensar la cadena.
  5. Recordar que nunca hay que circular con cadenas si no hay nieve.

 

Video Tutorial para la colocación correcta de cadenas de nieve.