Cuándo y Cómo pasar la ITV sin problemas
5 (100%) 5 vote[s]

En primer lugar, la ITV es la Inspección Técnica de Vehículos, que consiste en la prueba para obtener un documento indispensable para circular sin problemas por las carreteras españolas con nuestro coche.

No sólo debemos tenerlo porque pueden pedírnoslo las autoridades de Tráfico como la Guardia Civil, sino que además con esta evaluación se garantiza que nuestro coche es seguro, tanto para las personas como para el ambiente.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV?

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

¿Cuál es la multa por no pasar la ITV? 

A continuación te comentamos todo lo relacionado con pasar la ITV del coche:

Si queremos que nuestro vehículo pase la prueba de la ITV del coche sin trabas, debemos seguir una serie de consejos que presentamos a continuación. Estos son los requisitos para pasar la ITV:

Documentación para pasar ITV
-Al acudir a una inspección, debemos asegurarnos de que llevamos todos los documentos. Los papeles para pasar la ITV son el permiso de circulación, la ficha técnica o Tarjeta de Inspección Técnica y el seguro en vigor y al corriente del pago.

Las luces deben funcionar perfectamente. Debemos revisar que los faros no tengan desperfectos ni estén de color negro. En ese caso, se recomienda limpiarlos o sustituirlos.

Los limpiaparabrisas deben funcionar adecuadamente, sin dejar marcas en el vidrio. Debemos asegurarnos de que el sistema eyector de agua trabaje bien y de que el depósito tenga suficiente líquido.

Los neumáticos deben estar en perfectas condiciones, sin golpes ni desgastes que puedan alterar su correcto funcionamiento. Tenemos que ver que el desgaste no sea inferior a 1,6 milímetros y que la presión de todas las ruedas esté en su punto.

Todo el exterior debe encontrarse en buen estado. Eso significa que ninguna pieza debe estar suelta y que todas las puertas deben abrir correctamente.

-Antes de acudir a la evaluación, asegurémonos de que los cinturones de seguridad funcionan bien. Para comprobarlo, sólo debemos tirar de ellos con fuerza y verificar que se bloquean. También debemos revisar que los cierres están en buen estado.

-Es importante que verifiquemos que no existe ninguna fuga de aceite o de líquido refrigerante. También debemos medir la cantidad de aceite de motor, líquido de frenos, líquido de la dirección y refrigerante.

-Debemos revisar que el pito o el claxon funcionen bien, y que todas las luces de la consola queden sin luz una vez que se apague el vehículo. Si, por ejemplo, el indicador del airbag queda encendido, no se pasará la prueba.

 

Cuánto cuesta pasar la ITV

Además, el precio de pasar la ITV no siempre es el mismo. Primero, existe diferencias entre los coches con motores gasolina y los de combustión diésel. Y en segundo lugar, según la comunidad autónoma en la que pases la ITV te puedes encontrar precios con grandes diferencias.

¿Cuándo tengo que pasar la ITV?
El plazo para pasar la ITV del coche varía en función del tipo de automóvil. A continuación tienes un cuadro con la frecuencia con que debe pasar la ITV cada tipo de vehículo:

EXENTO

BIENAL

ANUAL

SEMESTRAL

Motocicletas

Hasta  4 años de antigüedad.

Más de 4 años de antigüedad

Ciclomotores de dos ruedas.

Hasta 3 años.

Más de 3 años

Vehículos de uso privado dedicados al transporte de personas, con capacidad hasta nueve plazas, incluido el conductor, autocaravanas y vehículos vivienda

Hasta 4 años de antigüedad

Más de 4 años de antigüedad

Más de 10 años de antigüedad

Vehículos de servicio público dedicados al transporte de personas, incluido el transporte escolar, con o sin aparato taxímetro, con capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

Hasta 5 años de antigüedad

Más de 5 años de antigüedad

Vehículos dedicados al transporte de personas, incluido el transporte escolar y de menores, con capacidad para diez o más plazas, incluido el conductor.

Hasta 5 años de antigüedad

Más de 5 años de antigüedad

Furgonetas y camiones dedicados al transporte de mercancías o cosas de masa máxima autorizada menor o igual a 3,5Tm.

Hasta 2 años de antigüedad

De 2 a 6 años de antigüedad

De 6 a 10 años de antigüedad

Más de 10 años de antigüedad

Camiones dedicados al transporte de mercancías o cosas, de masa máxima autorizada mayor de 3,5Tm.

Hasta  10 años de antigüedad

Más de 10 años de antigüedad

Vehículos de servicio de alquiler

Hasta 2años de antigüedad

De 2 a 5 años de antigüedad

Más de 5 años de antigüedad

No obstante, si no has podido pasar la ITV en plazo por el motivo que sea, vas a recibir una carta de Tráfico por no haberlo hecho.

Pasar ITV sin seguro, ¿es posible?
No, si no tienes el seguro del coches, es imposible que te permitan pasar la ITV. Cuando dispongas de seguro, ya puedes ir a pasar la ITV, pero si tienes la ITV caducada, te expones a que te multen por no llevar al corriente la ITV, asi que las opciones son llamar a una grúa para que te lleve el coche a la ITV (el propio seguro es posible que incluya este servicio sin coste), o te arriesgas a que te pongan una multa si los agentes de tráfico te someten a una revisión rutinaria.

Multa por no pasar ITV

etiqueta-ITV

La multa por no pasar la ITV es de 200 euros y otros 200 euros por circular con la ITV caducada. Por último, existe otra multa que asciende a 500 euros si el vehículo que incumple con la ITV afecta a su vez gravemente a la seguridad vial. Hay que aclarar que si acudes a tu cita con la ITV y no pasas la inspección, no hay multa económica directa. Los responsables de la ITV te indicarán qué parte de la ITV no cumple con la normativa y te emplazarán a que acudas a un taller mecánico para solucionar el problema que tengas, como por ejemplo el problema de emisión de gases, muy común entre los coches diésel. Después, deberás volver nuevamente a pasar la ITV como desde el principio.

Pasar ITV caducada

Si vas a pasar ITV fuera de plazo, debes saber que actualmente no dispones de plazo para pasar la ITV. Si te pasas 1 día después de la fecha que te marca Tráfico, ya tendrías una sanción de 200 euros siempre y cuando fueses detectado por los agentes de tráfico. No obstante, esto va a cambiar antes de que llegue 2017, puesto que una directiva europea permitirá contar con un margen de un mes de plazo para pasar la ITV si te has pasado de la fecha que te indica Tráfico cuando te manda una carta a tu domicilio para recordárte la cita con la ITV.

Pasar ITV sin cita
Actualmente la mayoría de estaciones para pasar la ITV cuentan con sistemas de cita previa, tanto por teléfono como a través de Internet. Sin embargo, no siempre estas citas coinciden o nos vienen bien porque no disponemos de tiempo en esa fecha. ¿Entonces qué hago? Tan simple como acudir directamente con el vehículo a la estación de ITV. Una vez allí, decir que se quiere pasar la ITV y te darán un número de turno para que la pases en el momento siempre y cuando dispongan de huecos libres en su agenda de citas concertadas con otros conductores.