Sistema de Dirección Mecánica. Ventajas y Desventajas
5 (100%) 3 vote[s]

sistema dirección mercedes benzEl sistema de dirección es el conjunto de órganos que permiten a cualquier vehículo modificar su trayectoria para seguir el rumbo deseado. Una excepción es el caso del ferrocarril, en el que la dirección es controlada por medio de raíles y desvíos. La función primaria de todo sistema de dirección es permitir al conductor guiar el vehículo.

En los vehículos con ruedas, al actuar sobre el volante (o manillar), el conductor cambia el ángulo de deriva (ángulo entre el plano de la rueda y la trayectoria de la rueda) de la o las ruedas directrices. La fuerza creada entre la carretera y el eje de giro hace girar el vehículo.

 

¿Que son las Cotas de reglaje de la dirección?

geometria direccionPara que el funcionamiento de la de dirección resulte adecuado, es preciso que los elementos que lo forman cumplan unas determinadas condiciones, llamadas cotas de dirección o geometría de dirección, mediante las cuales, se logra que las ruedas obedezcan fácilmente al volante de la dirección y no se altere su orientación por las irregularidades del terreno o al efectuar una frenada, resultando así la dirección segura y de suave manejo. También debe retornar a la linea recta y mantenerse en ella al soltar el volante después de realizar una curva.

Las cotas que determinan la geometría del sistema de dirección son:

  • Ángulo de salida
  • Ángulo de caída
  • Ángulo de avance
  • Cotas conjugadas
  • Convergencia de las ruedas

 

Ángulo de salida

Se llama ángulo de salida al ángulo (As) que forman la prolongación del eje del pivote, sobre el que gira la rueda para orientarse, con la prolongación del eje vertical que pasa por el centro de apoyo de la rueda y cuyo vértice coincide en A´. Este ángulo suele estar comprometido entre 5 y 10º, siendo en la mayoría de los vehículos de 6 a 7º.
Esta disposición del pivote sobre el que se mueve la mangueta reduce el esfuerzo a realizar para la orientación de la rueda ya que, depende directamente de la distancia “d” (figura inferior) cuanto menor sea “d” menor será el esfuerzo a realizar con el volante para orientar las ruedas.

 

Ángulo de caída

Se llama ángulo de caída al ángulo”Ac” que forma la prolongación del eje de simetría de la rueda con el vertical que pasa por el centro de apoyo de la rueda.
Este ángulo se consigue dando al eje de la mangueta una cierta inclinación con respecto a la horizontal. Tiene por objeto desplazar el peso del vehículo que gravita sobre este eje hacia el interior de la mangueta, disminuyendo así el empuje lateral de los cojinetes sobre los que se apoya la rueda.

 

Geometria de la dirección

Este video nos explica como podemos identificar y conocer el sistema de dirección, la geometría de dirección con los distintos ángulos, los principios básicos de la alineación de direcciones, procedimientos de alineación, la influencia de la conformación estructural de la carrocería en la geometría de dirección y sus bases como elemento de diagnóstico.