Cambio de aceite y filtros alarga la vida del motor
5 (100%) 1 vote

Cambio de aceite y filtros es una de las tareas de mantenimiento preventivo más importantes para garantizar el correcto funcionamiento del motor.Cambio de aceite y filtros

El aceite que se encuentra en el interior del motor de cualquier vehículo (coche, moto, furgoneta, camión) es el encargado de reducir la fricción entre las diferentes partes móviles, atenuando el desgaste de los componentes y prologando la vida útil del propulsor.

Si el aceite está en buen estado, la mecánica funcionará de forma más eficiente.

 

¿Cuándo realizar un cambio de aceite y filtros?

Si el aceite no está en buen estado podemos provocar el desgaste prematuro del coche. Los síntomas suelen ser un consumo elevado de aceite, y entonces ya es tarde; no obstante, en ningún caso se deberían superar los 30.000 km con el mismo aceite, del tipo que sea.

 

¿Por qué realizar un cambio de aceite y filtros?

Los rozamientos de las piezas y engranajes móviles de nuestro motor deben estar bien lubricados con el fin de reducir su desgaste y para ello es necesario que el aceite esté libre de partículas extrañas que puedan desgastar las piezas.

Las propiedades lubricantes no se pierden en este proceso, sin embargo tanto el aceite como los residuos de la combustión son contaminados por estas impurezas, malogrando la capacidad anticorrosiva y variando su nivel de viscosidad.

Aquí es donde el filtro de aceite del motor entra en acción, reteniendo esas partículas e impidiendo que vuelvan al depósito de la bomba de aceite para recorrer nuevamente el circuito de lubricación.

partes filtro de aceiteLa principal función del filtro del aceite es la de proteger nuestra mecánica de posibles impurezas que se puedan encontrar flotando en suspensión en el lubricante. Estas partículas proceden de los residuos que se pueden generar durante la combustión así como de pequeños fragmentos de metal que se forman como consecuencia del rozamiento de los diferentes componentes internos.

En las condiciones adecuadas, el filtro de aceite retiene un 95% de partículas, pese a que su espesor es hasta seis veces inferior al de un cabello humano. Concretamente, los filtros evitan residuos de espesores de entre 10 y 40 micras mientras que un cabello humano tiene un espesor aproximado de 60.

Por tanto, si el filtro de aceite está en mal estado o roto, no será capaz de retener en su interior las impurezas presentes en el líquido lubricante, lo que podría provocar daños severos en el motor. Una de las consecuencias más evidentes de un filtro en mal estado puede ser la disminución en el rendimiento de la mecánica, un consumo de carburante más elevado y el desgaste prematuro de ciertos elementos.

Con independencia del vehículo, es recomendable sustituir el aceite y el filtro al menos una vez al año si no se ha alcanzado el límite de kilometraje marcado por el fabricante del automóvil.

Sustituir el filtro del aceite es todavía más importante que cambiar los filtros del aire y de combustible. Si cambiamos el aceite pero dejamos el filtro viejo, estaremos mezclando un lubricante limpio con uno sucio, con el riesgo que esto conlleva.

 

¿Qué ocurre cuando el filtro de aceite está sucio u obstruido?

Cuando el filtro completa su vida útil o está obstruido, podría terminar por bloquearse debido al exceso de suciedad acumulada, además el aceite sucio acabaría vertiéndose en el motor provocando serios fallos de recalentamiento, obstrucción o corrosión de las distintas partes del propulsor.

 

¿Se puede limpiar el filtro de aceite?

Debido a los materiales con los que son elaborados los filtros de aceite, no es recomendable limpiarlo y reutilizarlo a menos que se haya adquirido uno específico para este fin. Si decidís hacerlo, lo ideal es lavarlo con bencina, dejarlo secar y aplicarle una capa de aceite. En este proceso tendréis que tener mucho cuidado para no rasgar ni horadar el filtro ya que si ocurriese tendría que ser sustituido.

 

¿Cada cuántos kilómetros debe cambiarse el filtro de aceite?

Lo ideal es seguir siempre las indicaciones del fabricante, pero a modo orientativo podríamos decir que su vida útil ronda los 10.000 kilómetros. Además nos gustaría recordaros que lo más aconsejable es sustituirlo cada vez que se le realice el cambio de aceite al vehículo, de este modo evitamos que se filtren los residuos acumulados en el aceite nuevo.

 

¿Cuánto cuesta cambiar el filtro de aceite?

El precio de cambiar un filtro de aceite dependerá del tipo de filtro que requiera el vehículo y a cuáles sean tus preferencias, además también será un factor determinante del coste el tipo de circuito de motor al que vaya anclado. Normalmente, el coste de un filtro de aceite nuevo suele oscilar entre los 5 y los 15 euros.

¿Se acerca el día de pasar la ITV y quieres poner tu coche a punto?

Pedir cita previa para Revisión Pre-ITVTalleres ANA te ofrece la oferta más completa para conseguir que tu vehículo esté en buenas condiciones y así poder pasar con éxito la ITV.

Aprovecha esta oportunidad de poner a punto tu vehículo a un precio espectacular.

Consulta nuestra Revisión pre-ITV, cambio de aceite y filtros, revisión total de la seguridad, diagnóstico sistema de frenos, amortiguadores y dirección y mucho más.

¡Todo lo necesario para que tu automóvil esté en buen estado!

Así que no te lo pienses más y haz clic ahora mismo en concertar cita previa.