Claves Para Un Mantenimiento Correcto De Tu Automóvil
5 (100%) 3 votes

Tu automóvil es seguramente una de las cosas que usarás con más frecuencia en tu vida, no se trata sólo de conducir, requiere de un mantenimiento preventivo básico, y muchos conductores necesitan aprender cómo deben cuidar su vehículo y de su motor para asegurarse de que está en buenas condiciones y su funcionando es el correcto durante el mayor tiempo posible. Un automóvil no cuidado adecuadamente puede tener consecuencias que a nadie le gustan, incluyendo gastar una gran cantidad de dinero en reparaciones.

 

Mantenimiento Básico del Automóvil – Video

 

 

Necesidad de un seguro para su automóvil

Asegúrese de que usted y su automóvil están asegurados con al menos un seguro de responsabilidad civil, para que si colisiona contra otro automóvil, o algo, o alguien, las reparaciones y las facturas médicas estén cubiertas por su seguro.

Mantenga una copia del resumen o contrato de seguro actual en el automóvil en un lugar seguro para que sea fácil de encontrar, pero tenga cuidado de que no se pierda o lo echen fuera cuando limpie su automóvil.

Tenga en cuenta que si colisiona con un automóvil de último modelo y que pertenece a otra persona, podría costar mucho dinero para reparar o reemplazar el automóvil, así que asegúrese de tener suficiente cobertura, asegúrese también de que tiene una copia de los documentos de registro de vehículos actuales en el automóvil y los documentos de seguridad y de inspección de emisiones e ITV actualizado.

 

Tenga a mano los recibos de mantenimiento

Es posible que también desee mantener todos los recibos de mantenimiento en el automóvil, algunas personas mantienen estos registros en otro lugar, pero esto es un problema cuando estás en la tienda, o en casa y requiera consultar el tiempo de servicio del automóvil, por lo tanto es posible que prefieras tenerlos mas a mano y en el automóvil por si alguien te pregunta cuándo se rotaron los neumáticos por última vez, cambiaron el aceite o el líquido de la transmisión, o descargaron el radiador, así que  guarda estos recibos en el automóvil.

 

Comprobar la presión de los neumáticos

Aprenda a comprobar la presión en todos los neumáticos y mantenga un medidor de presión de los neumáticos en el automóvil para que pueda comprobarlo al menos una vez al mes, un neumático desinflado puede causar muchos accidentes cuando las curvas son cerradas, un neumático bajo en aire puede acarrear el consumo de combustible.

 

Rotación de los neumáticos

Procure rotar los neumáticos cada vez que realice el cambio de aceite, esto le permitira tener las ruedas equilibradas y chequeadas para poder ponerlas en diferentes lugares, por ejemplo mover los neumáticos delanteros a la parte trasera y viceversa, esto ayuda a que los neumáticos se usen más uniformemente y duren hasta dos veces más.

Compruebe la presión en el neumático de repuesto cada mes junto con todos los demás neumáticos, ya que las oscilaciones estaciónales de la temperatura pueden cambiar la presión en los neumáticos incluso si no hay ninguna fuga o filtración.

 

Video Tip Rotación de los Neumáticos

 

 

Aprender a cambiar un neumático

cambio de neumaticos - TalleresAna.comAprenda a cambiar un neumático desinflado, aprenda a usar la llave del gato y la llave que está en su automóvil para aflojar las tuercas, practique a colocar el gato para subir su automóvil y cambiar un neumático para que sepa qué hacer si se le presenta esa desagradable situación.

Para casos de emergencia, guarde algunos artículos en una bolsa de viaje en su automóvil, piense en lo que puede necesitar o desearia tener si su automóvil se avería y tiene que estar durante 3 horas esperando ayuda.

 

 

Revisar el nivel de fluidos regularmente

Cambio Aceite y FiltrosAprenda a revisar los fluidos vitales de su automóvil para su propia seguridad, estos son fáciles de comprobar en la mayoría de los automóviles mediante la apertura del compartimiento del motor, estos son refrigerante o anticongelante, fluido de transmisión, líquido de frenos, líquido de limpiaparabrisas.

Si los niveles están bajos deben ser completados, si aun así continúan bajando, podría tener una fuga, compruebe su lugar de estacionamiento para detectar el inicio de posibles goteos si visualiza manchas en el suelo.

 

 

Por qué hay que cambiar el aceite del motor

cambio de aceite y filtros - TalleresAna.comEl aceite del motor debe cumplir tres funciones principales lubricar, refrigerar y limpiar. Una vez que sabemos cuál es su función nos será más fácil entender porque el cambio de aceite y el cambio de filtros generalmente van juntos y es una tarea que debe realizarse de forma periódica. El aceite con el tiempo va a contener cada vez más suciedad, perdiendo poco poco todas sus propiedades para una buena lubricación y funcionamiento del motor.

Un aceite viejo o con mucha suciedad se vuelve demasiado líquido o demasiado espeso, por lo que ya no va a lubricar de forma correcta, también es menos resistente a los cambios de temperatura ambiental, aumentando la fuerza de fricción entre las piezas del motor y provocando que se desgasten antes de tiempo. Hay que tener en cuenta que un aceite en mal estado puede sobrecalentar componentes del motor y aumentar de forma considerable el consumo de carburante. Por tanto, es muy recomendable no apurar y cambiar el aceite de forma regular, no solo se consigue el doble de rendimiento del motor, también se ahorra en combustible y se obtiene más seguridad al volante.

 

Cuidar el cambio de aceite del motor

Revisión Pre-ITV vehículos - TalleresAna.comRecuerde que el aceite del motor necesita ser sustituido regularmente, puede consultar el manual de propietario de su automóvil para obtener una mayor orientación, en general, la mayoría de las marcas recomiendan cambiar el aceite cada 15.000 o 20.000 kilómetros, pero puede variar en función del vehículo.

Por ejemplo, los coches fabricados antes del año 2.000 deberán hacerlo cada 7.500 o 10.000 kilómetros y los automóviles que se usan en condiciones extremas, cada 5.000 km.

Como puede ver, la frecuencia con la que se debe cambiar el aceite de motor depende de varios factores, el modelo, la marca, el año de fabricación, también debemos tener en cuenta la zona climática en la que vive el conductor, así como su forma de conducir (cuanto más agresiva, más se calienta el aceite perdiendo antes sus propiedades) y los factores ambientales, como la contaminación, la humedad, etc.

Son muchos los conductores que se preguntarán cada cuánto se debe realizar un cambio de aceite óptimo para mantener el coche siempre en buen estado. Para salir de dudas, la mejor opción es consultar instrucciones del fabricante: en ellas no solo se estipula cada cuánto hay que cambiar el aceite, sino también se indican los mejores lubricantes para cada tipo del motor.

 

¿Es necesario cambiar el aceite de un coche si no se usa?

Un vehículo que pase mucho tiempo parado en el garaje o que se utilice pocas veces, precisa de cambios de aceite con la misma periodicidad que un coche de uso diario. La calidad del aceite se deteriora con el paso de tiempo y su capacidad de lubricar también empeora, disminuyendo la vida útil del motor. Por tanto, aunque el vehículo no se utilice de forma habitual, es necesario realizar los cambios de aceite en el periodo estipulado por el fabricante.

Los filtros de aire también deben ser reemplazados periódicamente, el aceite sucio y los filtros de aire sucios permitirán que la suciedad acceda en el interior del motor y esa suciedad acelera el desgaste mucho más rápidamente pudiendo ser motivo de averia y causa de una costosa reparación del motor.

 

Revisar el Sistema de Frenos

cambio pastillas de frenosEl sistema de frenos debe ser inspeccionado visualmente al menos una vez al año, las pastillas de freno eventualmente se desgastan como las suelas de los zapatos al caminar, cuando se gastan completamente, pueden dañar el disco de freno, lo que puede resultar mas costoso de financiar.

A pesar de que siguen deteniendo el automóvil con eficacia las pastillas de frenos muy finas pueden empezar a dañar los discos de frenos en cualquier momento, compruebe todos estos puntos visualmente cuando realice la rotación de sus neumáticos. 

 

 

¿Cuando es necesario cambiar discos y tambores de frenos?

 

 

En caso de Emergencia

Taller mecánico en Sant Adria Besos - Barcelona¿Qué pasaría si tuviera que caminar a casa en el calor o en una tormenta, los elementos sugeridos incluyen 2 litros de agua potable, botiquín de primeros auxilios, linterna de mano, una chaqueta abrigada, poncho de lluvia, una lona de 6 metros cuadrados, 15,2 m de cuerda delgada, algo de efectivo en billetes y monedas.

Si usted vive en un clima frío puede que desee agregar una bolsa extra en los meses de invierno que contenga un abrigo de invierno extra caliente, guantes de invierno cálidos, pantalones extra o térmicos, calcetines extra de lana, botas de invierno.

 

Aprenda a lavar su automóvil

Aprenda usted mismo a lavar su automóvil, nunca limpie un automóvil seco, ya que posiblemente rayará la pintura, si usted vive en un clima húmedo o nevoso puede ser útil tener una vieja toalla en el suelo de su automóvil para absorber la nieve y el fango de sus zapatos.

Simplemente luego lo lanzara a la lavadora de vez en cuando, tenga cuidado de mantenerlo alejado del freno, el embrague y el pedal de aceleración, obtenga un pequeño folleto de protectores de hojas para mantener a salvo los documentos muy importantes en su automóvil, etiquete el exterior con la marca y el modelo de su automóvil.

 

 

“Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo…”

 

 

 

Guardar

Guardar